|

Arranca la primera Escuela de Cortadores de Jamón de Teruel

Publicado el por admin

Curso corte de Jamón 2016Es una iniciativa conjunta del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, la Escuela de Hostelería de Teruel y la Asociación de Teruel Empresarios Turísticos

El objetivo es crear una cantera profesional de cortadores a cuchillo de jamón de Teruel tanto en la provincia como en el resto de España

La primera edición de la Escuela se impartirá consta de 16 horas de formación y práctica y se impartirá el 18 y 19 de abril y el 3 y 4 de mayo

Teruel, 14 Abril de 2016.-“Era una demanda social en Teruel” ha indicado el gerente de la DOP Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo en la presentación de la I Escuela de Cortadores de Jamón de Teruel que se pone en marcha a partir del próximo lunes 18 de abril gracias al acuerdo alcanzado entre Consejo Regulador del Jamón de Teruel, la Escuela de Hostelería de Teruel y la Asociación de Teruel Empresarios Turísticos.

La primera edición de la Escuela se impartirá el 18 y 19 de abril y el 3 y 4 de mayo. Consta de un total de 16 horas, cuatro por día, y el perfil de los 12 alumnos matriculados pertenece al sector de la hostelería. La intención de la organización es abrir en posteriores ediciones la matrícula a otros sectores como el de la charcutería o incluso también a los consumidores y foodies, como ha explicado Mosteo.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles ha reconocido que falta profesionalidad entre el sector hostelero a la hora de cortar a cuchillo el jamón de Teruel y ésta es una de las razones – ha añadido- de la creación de esta Escuela dado que tan importante es que el jamón sea de calidad como que esté bien cortado y servido.

FORMACIÓN

La formación del curso, aunque principalmente centrada en la práctica del corte a cuchillo del jamón de Teruel, también abordará otras disciplinas como el maridaje del jamón de Teruel con otros alimentos “que permitan realzar al máximo el producto”, ha explicado el director de la Escuela de Hostelería de Teruel, Manuel Marqués. En este apartado se aprenderá a sacar el máximo rendimiento al jamón de Teruel en pinchos y tapas, además de a maridarlo con vino tinto, blanco verdejo, blanco chardonay, fino, cava brut, vino de aguja rosado, cerveza ambar 1900…. ha precisado Marqués.

Además, también se dedicará especial atención a los principios básicos del manipulador de alimentos donde se hablará de higiene alimentaria, la ley de información alimentaria, conservación y almacenamiento de alimentos…

En el apartado dedicado al corte a cuchillo, se enseñarán los secretos del corte en cada una de las distintas partes del jamón: maza, contramaza, punta, codillo… así como los utensilios apropiados para cada una de las partes. Se enseñarán las posiciones del cuerpo y del soporte adecuadas para cortar la pieza, a pelar el jamón, a sortear el hueso, a extraer las lonchas lo más finas posibles, a mejorar la conservación del jamón, a preparar platos creativos …en definitiva a sacarle el mayor rendimiento y mejor presentación a la pieza.

 Los alumnos matriculados recibirán un manual de corte, delantal y un jamón de Teruel. Una vez finalizada la formación, los alumnos obtendrán un diploma acreditativo por parte de las Escuela.

Nunca antes se había dado una formación tan cualificada del corte a cuchillo de jamón de Teruel han reconocido los responsables de las entidades colaboradoras en la iniciativa: C.R.D.O Jamón de Teruel/Paleta de Teruel, La Escuela de Hostelería de Teruel y la Asociación Teruel Empresarios Turísticos (TET).

Todos ellos han destacado que uno de los objetivos importantes de esta iniciativa es lograr que el trabajo de cortador de jamón tenga un reconocimiento profesional que estará avalado por las tres entidades que la impulsan.

|
Ley de Transparencia