|

El Concurso de Tapas Jamón de Teruel se “destapa” en su 14 edición.

Publicado el por admin

El Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, nos sorprende un año más con su temática. La imagen de esta edición se presenta con un cartel que invita de manera divertida y provocativa a hacer la ruta de tapas más esperada del año.

La escena que ha diseñado el artista turolense Toni Alcaine, alude a un “destape” en sentido metafórico, en el que los hosteleros turolenses van a mostrar lo mejor de sus elaboraciones culinarias, y a la vez invita al visitante a dejarse seducir, descubriendo una provincia que apuesta por ser un destino de escapada romántica. Con este guiño, el concurso se suma a los actos de  conmemoración del 800 Aniversario de nuestra historia de Amor más universal.

desplegable tapas 2017

Del 7 al 17 de septiembre, el concurso propone un recorrido gastronómico con un total de 64 tentadoras y atrevidas creaciones culinarias con el amor y la pasión como eje inspirador. El Jamoncico convertido en cupido y con su arco cargado de palillos apunta hacia una provincia enmarcada en un gran corazón resaltando las 13 localidades donde encontraremos establecimientos que ofrecen la tapa del concurso. Con la Ciudad de Teruel como punto de partida, podemos recorrer de norte a sur la provincia: Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Ariño, Calanda Cantavieja, Montalbán, Manzanera, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Puertomingalvo. Las Tapas se servirán a 2 euros y  3 euros con bebida como en la pasada edición.

Amor a ciegas, Fases de Amor, Bocadito de Isabel, Bombón de Jamón, Jamasutra, Dulce secreto, Enlace a la baturra o Albarcas para recorrer Teruel, son solo algunas de las deliciosas tapas que vamos a poder degustar.

Así nuestro territorio se convierte en el escenario ideal para disfrutar con todos los sentidos a través de la buena mesa, añadiéndole en esta ocasión un toque de romanticismo y sensualidad, pero a la vez atrevimiento. De ahí que entre las tapas presentadas se otorgará el Premio temático “DesTapaTe”, premiando al chef turolense que mejor trasmita la temática del concurso.

 

NOVEDADES

 Un jurado muy joven valorará la mejor Tapa “Kids” con Jamón de Teruel.

Como novedad en esta ocasión, la pasión por las tapas y la buena gastronomía llega también a los más pequeños. Un jurado compuesto por chavales de entre 8 y 12 años serán los encargados de probar, valorar y elegir la mejor tapa de esta nueva categoría que el concurso de tapas más veterano de la provincia de Teruel propone este año con la idea de implicar al público más joven. Este selecto grupo de chicos, tendrá la deliciosa misión de convertirse en críticos culinarios por un día, y así poder saborear las tapas, mostrar sus opiniones sinceras sobre las mismas y finalmente dar un veredicto de donde saldrá este premio tan atractivo como lleno de futuro. Se espera que haya una muy buena acogida, porque muchas son las familias que valoran el esfuerzo de los hosteleros por mimar el paladar de los más pequeños de la casa. Y cabe recordar que los niños mueven mucho turismo en la provincia de Teruel, y que cada día la visitan más, atraídos entre otras cosas por reclamos tan importantes como Dinópolis o el Museo Minero de Escucha. El premio a la mejor Tapa Kids, se suma al resto de categorías incluidas en este concurso

VOTACIÓN

Entre ellas la tapa más popular votada por el público a través de los votos directos depositados en la urna de cada establecimiento. Pero también y como una de las novedades, se ha puesto en marcha la aplicación (APP)  “Tapas Jamón Teruel” donde además de poder consultar la información relativa a cada una de las tapas presentadas al concurso, también se podrá votar por la favorita. Como incentivo para el público se sorteará un Jamón de Teruel y regalos de las marcas patrocinadoras.

Además de la votación popular, este año un jurado semiprofesional, recorrerá los 64 establecimientos, valorando del 1 al 5 aspectos tan importantes como la presentación, el sabor, la originalidad de la tapa y sobre todo el tratamiento dado al Jamón de Teruel. Estas personas serán las encargadas de seleccionar las 12 mejores tapas del concurso que pasarán a la final. De este modo se busca la máxima rigurosidad en la selección. Finalmente un Jurado Profesional compuesto por reconocidos cocineros y expertos en gastronomía valorarán las tapas finalistas en la Gran Final, que se celebrará la primera semana de octubre en Teruel.

Relación Premios:

Con esta última categoría se premia un año más la mejor tapa sin gluten apta para celíacos, que en esta ocasión son un total de treinta y tres, veintitrés en la ciudad y diez en la provincia. Lo que supone que más de la mitad de las tapas son aptas para las personas que son alérgicas al gluten.

Además nuevamente la Bodega Viñas del Vero, obsequiará tanto al ganador de su categoría como al establecimiento que obtenga el premio a la mejor tapa Jamón de Teruel, con una estancia para 2 personas en Alquézar, visita y cata de vino en la bodega.

Por su parte Coca Cola obsequiará al ganador con un pase para 4 personas en el palco Vip de la Romareda en un partido del Real Zaragoza.

Este concurso es iniciativa de la La Asociación Teruel Empresarios Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y supone un importante revulsivo económico para el sector hostelero, especialmente en la Ciudad de Teruel. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural y el Gobierno de Aragón, además del apoyo de la Asociación Aragonesa de Celíacos y el patrocinio especial del Grupo San Miguel, González Byass y Coca Cola.

Como cada año, la coordinación y dirección corresponde a la empresa Conexión Imaginativa y  se podrá seguir a través de las redes sociales Facebook/teruelturismo o en Twitter con el hashtag #TapasJamonTeruel

 

|
Ley de Transparencia