|

La 7ª Ruta del Perolico…te quiere sorprender

Publicado el por admin

interior-folleto-perolico-2016_pagina_2 participantes-perolico-2016La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos cierra su calendario gastronómico anual con la Séptima Ruta del Perolico. La cita arranca este viernes y se desarrollará hasta el 4 de diciembre en un total de 40 establecimientos distribuidos por toda la provincia.

Este año la ruta arranca coincidiendo con la celebración en la capital turolense del Congreso del Amor, de ahí que el slogan sea “el perolico… te quiere sorprender”. La 7ª Ruta del Perolico quiere por tanto sorprender tanto a turolenses como a las personas que durante estos días visiten la provincia, ofreciendo una propuesta gastronómica atractiva y diferente para enfrentar mejor estos días fríos y húmedos del otoño, en los que apetece disfrutar de platos de cuchara.

La provincia turolense se convierte así, con este original itinerario, en un coqueto espacio culinario donde tradición y modernidad se dan la mano. Un recorrido con encanto que se ha pensado para todos los paladares y en el que se han implicado más establecimientos que en anteriores ediciones, lo que indica que es una iniciativa en alza. De ellos 30 están en Teruel capital, y 10 en diversas localidades de la provincia, pudiendo hacer ruta de perolicos por  Alcañiz, Andorra, Montalbán, Mora de Rubielos, Manzanera, Albarracín, Cella o Calamocha.

Los protagonistas van a ser un año más los platos de nuestra cocina tradicional, como guisos, cremas, calderetas, potajes o legumbres pero  convertidos en tapa y servidos en el tradicional perolico de cerámica de Teruel.

Además los productos de la matanza, tan propios de esta época del año, van a ser los acompañantes perfectos, puesto que la mayoría de los bares ofrecen una segunda tapa con este producto,  que una vez más hará las delicias de todos los que se atrevan a adentrarse en los misterios de las sabrosas texturas de un producto tan nuestro como es el Cerdo de Teruel con denominación de origen.

La ruta está planteada para todos los bolsillos, puesto ofrece tapas a precios muy asequibles. La tapa en perolico se sirve a 1.50 € y si se acompaña con un vino Monasterio de las Viñas Crianza de la D.O. de Cariñena, el precio es de 2.50 €, si a esto le sumamos  la segunda tapa con productos de matanza el precio total será de cuatro euros.

La Ruta del Perolico se completará con dos actividades paralelas. La primera de ellas y muy sugerente, será una “Cata de vino a ciegas + hiperexperiencia de Realidad Virtual”. Una actividad  futurista, a través de la cual los participantes podrán pasearse como en una montaña rusa, por los Viñedos y Bodega de Grandes Vinos, pero en este caso sin salir de Teruel, donde además podrán degustar un total de 4 de sus vinos acompañados por la degustación de un perolico y una tapa de cerdo. La cita será el próximo martes 29 de noviembre en el Rte. “El Mercao” a las 19.30 h. y tiene un coste de 10 euros.

Y en la recta final de la Ruta y bajo el sugerente título  Share your cooking secrets”, alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y cualquier persona que desee practicar inglés, compartirán secretos culinarios y recetas típicas de diferentes países. La actividad se desarrollará en este caso en el Café PVB La Torre el jueves 1 de diciembre a las 20 h. Tiene un coste de colaboración de 5 euros e incluye la degustación de Jamón de Teruel con un vino Monasterio de las Viñas y un perolico. Las plazas  son limitadas tanto para la cata como para la tertulia en inglés y es necesario reservar en el 978 612052.

Black Friday

Como novedad, y aprovechando las sinergias de la festividad comercial a nivel mundial conocida como Black Friday o viernes negro, en el que arrancan las iniciativas navideñas con importantes descuentos y rebajas, entre todas las compras que se efectúen en este día con la Tarjeta Soy de Teruel, se sortearán un total de 300 tapas en perolico acompañadas del Vino recomendado Monasterio de las Viñas Crianza 2013 y que gracias a la colaboración de la Asociación del Centro Comercial Abierto de Teruel, se podrán disfrutar totalmente GRATIS en cualquiera de los establecimientos que forman parte de la Ruta.

La Ruta del Perolico, está patrocinada por la bodega Grandes Vinos, junto con el Agua Solan de Cabras. Además al igual que el resto de actividades promovidas por Teruel Empresarios Turísticos a lo largo del año, se cuenta con la colaboración y apoyo de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Por último recordar que más de la mitad de los perolicos presentados son aptos para celíacos, entre ellos: Salteado de codillo al Azafrán, Perol típico de Calamocha, Cremoso de calabaza y castañas con lascas de Patamulo, Crema cielo y tierra, con toques de Trufa Negra o Alubias con confit de pato entre otros.

Perolicos de Cerámica

Desde la primera ruta del perolico hace 6 años, se ha contado con diferentes ceramistas para la elaboración de las piezas, los primeros fueron diseñados por Laureano Cruzado, después varias ediciones se realizaron en el obrador de Domingo Punter y este año ha sido de nuevo Artesanía Blasco, liderada por dos mujeres emprendedoras,  quienes han elaborado un total de 300 perolicos. El hecho de ser una pieza artesanal y de diferentes obradores, hace que el tamaño también sea diferente y por supuesto también el diseño, puesto que cada artesano le ha dado su impronta personal. Pero todos ellos coinciden en el color típico de Teruel verde y blanco y el mensaje “Ruta del Perolico”, acompañado de la palabra Teruel bajo las siglas “Te”, de modo que a través de estas piezas singulares, vendemos también territorio.

Sorteo de perolicos.

A lo largo de estos días, todas las personas que interactúen en redes sociales subiendo fotos de perolicos o comentando sus preferencias con la etiqueta #RutadelPerolico, podrán conseguir un juego de 6 perolicos de cerámica de Teruel como los utilizados en la ruta.

|
Ley de Transparencia